Los alimentos que no caducan nunca o, al menos aquellos alimentos cuya fecha de caducidad es muy lejana en el tiempo, son los más adecuados para almacenar y tener preparados en la despensa por si llega alguna crisis en el futuro.

Dependiendo de tu zona de residencia, puedes tener algunos más accesibles que otros. Aquí te vamos a dar una relación de los que con más probabilidad puedes encontrar en cualquier supermercado del mundo. Pero, como acabamos de decir, existen muchos otros productos locales que también pueden estar disponibles en tu región o país de residencia.

Recuerda ademas que, correctamente guardados en una bolsa Mylar u otra similar, los alimentos quedan sellados de forma que se prolonga enórmemente su duración en condiciones aptas para consumir.

Alimentos sin fecha de caducidad

Como acabamos de comentar los alimentos sin fecha de caducidad son los más adecuados para almacenar y consumir como comida de emergencia o, al menos, como complemento a éstas. Veamos cuáles son:

  1. Sal: La sal, almacenada correctamente (protegida de humedades) puede durar décadas. Es por eso que, además, se usa para conservar otros productos.
  2. Azúcar (blanca o morena): Al igual que la sal, el azucar almacenada en un lugar seco es otro condimento que prácticamente no tiene fecha de caducidad porque impide el crecimiento de bacterias.
  3. Miel cruda (sin procesar): Además de durar muchos años, la miel pura tiene un alto valor nutritivo y energético lo que la convierte en un alimento excepcional para emergencias. En caso de que con el tiempo cristalice, volverá a su estado original calentándola un poco.
  4. Arroz blanco: Bien conservado y sin humedad, el arroz blanco es un alimento que puede durar décadas. El arroz integral es mejor no utilizarlo para largos períodos de tiempo ya que se queda rancio al cabo de unos pocos años.
  5. Chocolate negro: El chocolate negro puro libre de humedad y calor durará muchos años.
  6. Harina de maiz. Otro alimento que dura indefinidamente si lo conservamos sin humedad.
  7. Vinagre de manzana: El vinagre ha sido durante mucho tiempo un conservante para otros alimentos, así que también durará muchos años. Es un buen producto para tener en casa ya que, además de como condimento, sirve para limpiar.
  8. Café molido: El café es otro producto que no tiene fecha de caducidad si se protege de la humedad.
  9. Legumbres secas (judías, garbanzos o lentejas): En un lugar seco, las legumbres no caducan, aunque si llevan mucho tiempo pueden tardar más en cocinarse ya que se endurecen con el paso de los años.
  10. Extracto de vainilla: Al contener alcohol se conserva muy bien si es puro y está bien guardado y sellado.
  11. Salsas de soja: Una vez abierta puede durar algunos años en la nevera. Pero si no se abre el bote, no se estropea prácticamente nunca.
  12. Aceite de oliva: El aceite de oliva puede durar unos 3 años sin perder cualidades.
  13. Aceite de coco. Si es puro, el aceite de coco no tiene fecha de caducidad.

Habrás visto lo importante que es conservar los productos sin humedad, así que no olvides elegir un buen lugar de almacenaje para tus alimentos de emergencia.